
Escolástica virreinal peruana: Entrevista con Jean Christian Egoavil
by Francisco Iversen
Septiembre 2023 – ¿Cuáles son las principales características de la escolástica virreinal peruana? Y, ¿cómo se relaciona esta tradición fundamental pero aún poco estudiada con filósofos escolásticos anteriores como Aquino y Duns Scotus? Nos adentramos en estas y otras preguntas con Jean Christian Egoavil, filósofo e historiador peruano. En esta entrevista, conversamos sobre filosofía, las especificidades de la escolástica colonial y los principales desafíos al abordar sus obras.
Sobre Jean Christian Egoavil

Jean Christian Egoavil es filósofo e historiador peruano. Obtuvo la licenciatura en Filosofía el año 2017 con la tesis «La haecceitas: última realidad formal en la individuación de las substancias». Obtuvo la maestría el año 2022 con la tesis titulada «De España al Perú: la transmisión de la filosofía en el siglo XVI y XVII. El caso de la Logica Via Scoti de Jerónimo de Valera». Se ha especializado en el pensamiento lógico y epistemológico de Juan Duns Escoto y en la historiografía del pensamiento filosófico desarrollado en América durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Es professor de filosofía y de historia en la Universidad del Pacífico (Lima, Perú), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Perú) y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima, Perú).
La entrevista
Francisco Iversen: ¿Qué lo llevó al intrigante mundo de la escolástica virreinal peruana? ¿Qué motivo su incursión en su investigación?
Jean Christian Egoavil: Existen dos motivos que me condujeron a estudiar el pensamiento escolástico desarrollado en el virreinato peruano. En primer lugar, la idea de que no existió un desarrollo genuino de la filosofía en el territorio americano. En segundo lugar, la necesidad por comprender qué escuelas filosóficas se asentaron en este continente. En ese sentido, comprendí que era imprescindible estudiar la historia de la filosofía escolástica (de los siglos XI al XIII -y parte del XIV) y a las principales ideas desarrolladas por los más insignes pensadores: Pedro Abelardo, Tomás de Aquino, Juan Duns Escoto, etc. Era consciente que una vez que se haya comprendido esta parte de la historia del pensamiento occidental, podía dar el salto al espacio americano. No obstante, me di cuenta de que no era tan fácil. Debía estudiar un momento tan importante como fue el pensamiento filosófico desarrollado por la célebre Escuela de Salamanca durante los siglos XV y XVI, que corresponde con el Siglo de Oro hispánico. En efecto, mis motivos iniciales me condujeron a un mundo nuevo y escasamente conocido en el ambiente filosófico peruano, o al menos conocido por un muy pequeño grupo de estudiosos interesados en el tema.
FI: Respecto de la noción de escolástica, los temas filosóficos y la estructura de las quaestiones: ¿Qué cuidados debe tener quien está familiarizado con la Filosofía Medieval antes de acercarse a los filósofos virreinales?
JCE: Es una interesante pregunta. En realidad, los filósofos virreinales toman, en varios momentos de sus obras, el modelo de las quaestiones, aunque suelen combinar con el modelo de las distinciones. Un lector y estudioso familiarizado con los textos escolásticos no tendrá ningún problema en el estudio de las fuentes virreinales. Aunque, con mucho interés lo afirmo, existe en los pensadores virreinales una preponderancia por los temas lógicos y lingüísticos que, con mucha probabilidad, obedecería a las nuevas circunstancias intelectuales y sociales que demandó el virreinato peruano a lo largo del siglo XVII.
FI: ¿Cuáles serían las fuentes centrales para su investigación y para comprender el fenómeno de la Filosofía Virreinal en general? ¿Hay ediciones canónicas o comentadas?
JCE: Esta es otra excelente pregunta. Las fuentes para el conocimiento de la filosofía virreinal, según mi criterio, se dividen en fuentes cronísticas, fuentes universitarias y fuentes filosóficas (propiamente dicho). Con respecto a las cronísticas, me refiero a las crónicas escritas tanto por los funcionarios virreinales como por los miembros de las principales órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, etc.). En estas fuentes, encontramos noticias sobre la organización de los estudios filosóficos, las principales cátedras y los principales colegios. En cuanto a las fuentes universitarias, hago referencia a los documentos legales de la Universidad de San Marcos en cuyos claustros se desarrollaron las principales discusiones filosóficas. Podría añadir a los colegios religiosos entre los cuales destacan el célebre Colegio de San Pablo de los jesuitas. En estas fuentes tenemos información sobre las escuelas y los tópicos filosóficos de discusión. Finalmente, las fuentes filosóficas o las obras de los mismos filósofos, desde la famosa Logica in via Scoti del franciscano Jerónimo de Valera, el primer texto publicado en América del Sur el año 1610 hasta los tratados de moral probabilística de fines de 1700.
Actualmente no existe un canon propuesto ni fijado. En estos momentos estoy trabajando en la propuesta de un canon bibliográfico para la filosofía virreinal.
FI: ¿Se puede hablar de la Filosofía Virreinal como un producto americano o es más bien una importación de las universidades europeas de la época?
JCE: Sí, considero que la filosofía virreinal es un producto americano genuino. La principal razón se debe a las causas que impulsaron su desarrollo. La más importante se circunscribe a fines del siglo XVI cuando la política virreinal peruana adoptó una nueva dirección en la evangelización de los Andes. El fracaso que supuso la campaña anterior de evangelización obligó a las autoridades a replantear una nueva campaña. En ese sentido, hubo una necesidad primordial por construir un mecanismo lingüístico que permitiese el entendimiento entre culturas cuyas lenguas son totalmente disímiles: quechuas, aymaras y españoles. El trabajo de los filósofos fue fundamental, dado que se percataron de una necesidad lógica y lingüística que ayude a abordar el problema y proponer soluciones. Es decir, las circunstancias históricas, sociales e intelectuales de fines del siglo XVI exigió el replanteamiento de la filosofía desarrollada en el virreinato peruano. Así, el siglo XVII se inaugura con la publicación de un tratado de lógica (la Logica in via Scoti del padre Valera) y se convirtió en el inicio de una tradición filosófica que otorgó el carácter de original al pensamiento americano durante aquellos siglos. Finalmente, este esfuerzo fue posible gracias a la herencia filosófica y bibliográfica traída por los europeos, esto es evidente.
FI: Respecto de los textos que trabaja: ¿Qué se puede decir del latín de los filósofos peruano de los siglos XVI, XVII y XVIII? ¿Tiene alguna particularidad o es acorde al de las universidades europeas?
JCE: El latín de los filósofos virreinales es muy peculiar por el contexto en el cual se desarrolló. Desde un punto de vista morfológico y sintáctico considero que no hay muchas variaciones con respecto al latín escolástico. Es un latín técnico en el sentido en que se usa para fines intelectuales (filosóficos). No obstante, también fue un latín que se enfrentó a un nuevo reto: la coexistencia con lenguas que no comparten ni siquiera un mismo tronco lingüístico familiar (el indoeuropeo). Las lenguas andinas (quechua, aymara, puquina, etc.) y también las amazónicas (shipibo, conibo, etc.) fueron un reto fundamental al momento de encontrar conceptos que tengan una referencia con los conceptos latinos usados en la filosofía o la teología. Era un reto enorme, más aún si el latín sirvió como modelo para la construcción de gramáticas en estas lenguas andinas que en sí mismas no tuvieron escritura hasta donde se tienen conocimiento.
