Codificación de textos medievales (09_2022)

Codificación de textos medievales con TEI. La experiencia de Nicolás Vaughan en las Humanidades Digitales

by Nicolás Lázaro

Septiembre 2022 – En esta ocasión entrevistamos a Nicolás Vaughan, quien nos cuenta su ingreso “accidental” a las Humanidades Digitales, y el modo en que estas nuevas herramientas han logrado vencer algunos de sus prejuicios sobre su uso en el trabajo académico. Nos habla también sobre cómo las utiliza durante sus clases y cuáles son los objetivos que persigue como docente, al momento de presentarlas a sus estudiantes. Nos ofrece, además, dos reflexiones finales. La primera tiene que ver con las bondades del uso de herramientas open source en investigación (publicación incluida). En la segunda, hace un análisis de la situación de las HDs en la región.

In this interview we spoke with Nicolás Vaughan, who “accidentally” got to know Digital Humanities, and the way these tools have managed to overcome his prejudices about their use in his academic career. He also tells us about how he uses them during his classes and explains us the objectives he pursues as a teacher. He delivers two final reflections. The first regarding the benefits of using open-source tools in research (publications included). Then, he analyzes the situation of HDs in the region.

Sobre Nicolás Vaughan

Nicolás Vaughan es Doctor en filosofía medieval del Balliol College de la Universidad de Oxford (2014), con una tesis doctoral sobre la semántica de William of Ockham. Pregrado en filosofía (2004) y estudios de posgrado en filosofía (2009) de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Es profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura (2019-) de la Universidad de los Andes. Profesor asistente del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes (2016-2018). Profesor Asociado del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2013-2016). Además, es editor adjunto del proyecto de la Edición Crítica en Línea de la Ordinatio de Adam Wodeham y miembro del comité técnico del Scholastic Commentaries and Text Archive (SCTA). Sus intereses de investigación actuales son las humanidades digitales y su aplicación en la creación de ediciones críticas de textos clásicos y medievales.  Más info